Historia Departamento Pediatrico

En 1997 el Dr. Aldo Castañeda luego de su retiro del Hospital de Niños de Boston, inicia pláticas con funcionarios de gobierno y autoridades de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala, para conformar dentro de la misma la sección de pediatría. En ese mismo año se inician las cirugías pediátricas con el Dr. Castañeda como cirujano (ad-honorem) y el apoyo de los tres cardiólogos pediatras existentes en el país, contando únicamente con dos camas en la Unidad de Cuidado Intensivo; logrando realizar durante ese año 67 procedimientos.

  Con la creación de la Fundación Aldo Castañeda, esta adquiere el compromiso de equipar, amueblar y organizar la sección pediátrica de UNICAR. Es por eso que hace un llamado a sus ex­-alumnos profesionales que trabajan en diferentes países del mundo, amigos en el extranjero e instituciones privadas en Guatemala para afianzarse de fondos y equipo que permitan cumplir con dicho compromiso.

  Actualmente, la sección pediátrica de UNICAR cuenta con un área de encamamiento con 18 camas, el área de cuidado intermedio con capacidad para 4 camas y 6 camas en la unidad de cuidado intensivo. Todos los anteriores completamente equipados para brindar la mejor atención-médico quirúrgica a los pequeños pacientes, ambientados de manera agradable, para facilitar su recuperación. Se remodelaron dos quirófanos para uso exclusivo del área pediátrica, así como la consulta externa y el área de diagnóstico ecocardiográfico, con una inversión cercana a 2.4 millones de dólares.  

En la actualidad se cuenta con tres cirujanos jóvenes entrenados por el Dr. Castañeda, ocho cardiólogos pediatras, tres médicos intensivistas pediátricos, un electrofisiólogo, lo que coloca a la sección pediátrica de UNICAR a la vanguardia en la corrección y tratamiento de las malformaciones congénitas del corazón.

  Antes de 1997 un niño en Guatemala que sufría problemas del corazón estaba condenado a muerte; pocas familias podían pagar los miles de dólares que exigían los hospitales en el extranjero para operarlos. Desde esa fecha un cirujano cardíaco guatemalteco, decidió trabajar por ellos.

Nuestra Labor Brindar una nueva oportunidad de vida a niños que nacen con una malformación del corazón y necesitan de una cirugía correctiva , teniendo acceso a un diagnóstico y tratamiento temprano Captar fondos que nos permitan continuar con el trabajo de capacitación de personal médico, enfermeras y técnicos, además del equipamiento de instalaciones médicas para dar una atención adecuada Contribuir al logro de un mejor país, donde nuestros niños sean atendidos en una instalación equipada adecuadamente y por personal médico altamente calificado.

Nuestros Logros Con las donaciones de personas, empresas e instituciones en Guatemala y Estados Unidos, hemos alcanzado logros muy importantes que permitirán dar una atención adecuada a los niños que nacen con problemas congénitos del corazón, aunque el camino a recorrer todavía presenta muchos retos. Un equipo completo de cardiólogos pediatras especializados en ecocardiografía incluyendo transesofágico y fetal.

Cateterismo diagnóstico e intervencionista y electrofisiología diagnóstica e intervencionista. Entrenamiento de tres jóvenes cirujanos que ya realizan operaciones de alta complejidad y que continuarán la obra del Dr. Castañeda Entrenamiento de personal de enfermería y técnicos especializados en el manejo de niños, incluyendo recién nacidos e infantes.

Psicóloga que brinda apoyo emocional y terapéutico a los niños hospitalizados y sus familias. Creación de un programa psicoeducativo en beneficio de la salud y la capacitación a un grupo de voluntarias.

Remodelación del área de quirófanos pediátricos e implementación de un laboratorio para análisis de gases arteriales, un área para preparación de los cirujanos y ambientes en la salida de cada uno de los quirófanos para el prelavado de instrumental quirúrgico y Vestidores para hombres y mujeres con sus respectivos servicios sanitarios, incluyendo el desmontaje y reinstalación de red de gases médicos, instalaciones eléctricas con la previsión de tableros aislados en los quirófanos, e instalaciones de aire acondicionado Área de consulta externa con sala de espera y juegos para niños Remodelación del área de intensivo (6 camas) y cuidados intermedios (4 camas) que incluye: Sala de espera para familiares de niños en el intensivo y sala de operaciones, área de enfermería, sala de conferencias con familiares, y área para personal de intensivo y sala de operaciones. Encamamiento pre y post operatorio con sala de juegos y circuito cerrado de TV Equipo e instrumentos especializados para realizar intervenciones en niños y recién nacidos Investigación Clínica
Inicio | Historia UNICAR | Entrevista Doctor Cruz SOY502 | Fundacion Heineman

Unidad de Cirugia Cardiovascular de Guatemala
Tel. (502) 2416-3000 PBX: Fax:
9av. 8-00 zona 11 Guatemala, Guatemala